Mi Pagina Docente María Angélica Gutarra Hidalgo
Descripcion de mis logros como docente y desarrollo de Mi doctorado en Educacion

Inicio

Sobre Mí


<<   Noviembre 2019    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías
General [8] Sindicar categoría
ABSTRACT [2] Sindicar categoría
anexos [1] Sindicar categoría
COMENTARIOS [13] Sindicar categoría
EVALUACION [1] Sindicar categoría
MATRICES [2] Sindicar categoría

Archivos
Julio 2006 [26]

Sindicación
Artículos
Comentarios

Universidad Privada de Tacna
Doctorado en Educacion

COMENTARIOS


comentarios

ok

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 18:17 | Referencias (0)

¿Los educadores se han mostrado reacios a incorporar novedades en su estilo de hacer las cosas?

Cierto... es necesario una verdadera alfabetización digital por parte de las instituciones educativas para con profesores,  para integrarse en la nueva sociedad de lo contrario  se está perdiendo la oportunidad para el progreso, como se dijo anteriormente.

 

A pesar de la capacitación limitada en nuevas estrategias para el logro de aprendizaje significativo y recursos informáticos, se advierte lentitud frente al cambio. Lo tradicional pesa profundamente, hay una tendencia marcada, mayormente en quienes dirigen las instituciones educativas en los diferentes niveles, no son proclives a asumir este nuevo reto, quizás por la carencia de lineamientos obligatorios  en planificación, ejecución, monitoreo y evaluación, emanados del Ministerio de Educación.

 

Solo se está trabajando con 4 ó 5 instituciones pilotos, seleccionados en el caso de Tacna;  y se marginan a otros; debe existir una política educativa progresiva de atención a los centros educativos y docentes  y no marginar lo que trae consigo el desaliento docente. He sido testigo de esta situación, cuando se fue a realizar el aporte de 35 carpetas al Centro “Gerardo  Arias Copaja” los docentes nos solicitaron con ansias capacitarlos por que no eran tomados en cuenta. Está presto a adoptar la realización  de acciones en colectivo y compromiso  hacia la innovación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de capacidades específicas en interacción entre el estudiante y el objeto de estudio, y él juega el papel de facilitador, mediador u orientador.

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 18:05 ~ Comentarios (1) | Referencias (0)

¿Somos analfabetos digitales?

Creo que sí, en un 65 % del profesorado, no consideramos la tecnología de la información y la comunicación como parte de nuestra vida cotidiana hasta el punto de que conforme nuestra  cultura y nuestro pensamiento. Consideramos que el saber leer o escribir más o menos no es suficiente para integrarnos  a la cultura de los libros, en igual forma sucede con la tecnología; la aplicamos  en la elaboración de algunos materiales, pero somos consientes que hay una brecha que separa nuestra cierta alfabetización digital de la de nuestr@s alumn@s. Nosotros los profesores debemos alfabetizarnos digitalmente para estar bien comunicados  e informados, y sobre todo para mejorar el  proceso docente educativo a través  de la inclusión de la tecnología en el currículo como hemos apreciado sus bondades.

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 18:01 | Referencias (0)

¿Por qué investigar con Internet?

Para que los estudiantes realicen una buena construcción de sus aprendizajes empleando el Internet. El docente preparado debe establecer lineamientos específicos respecto a: planificación,  ejecución, evaluación. Por tanto, el trabajo a realizar por los alumnos  sea productivo con la ayuda del Internet; y que no sean  simples bajadas de información tan igual como la encuentran.

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 17:59 | Referencias (0)

¿La creatividad es sólo de algunos?

Cuando estoy en el aula - Colegio secundario- me doy con grandes sorpresas, respecto al ingenio  de los estudiantes por  plantear sus ideas creativas frente a los cambios que quisieran se hagan en la programación del curso, aula y/o institución. Se advierte una actitud  proclive  a mejorar, a cambiar y a ser mejores.

 

Uno de ellos me decía, Sra. Maruja, ser creativo significa tener ideas aunque éstas sean simples; si es así no es cosa del otro mundo, pero me doy cuenta que se requiere de pensar en lo nuevo, de concentrarse y ser persistente; y si no se nos ocurre nada, decimos que  carecemos de creatividad; lo que  sucede es que está hablando la pereza mental.

¡Qué emoción! Mis chicos me dan tanta enseñanza que contribuyen a mi enriquecimiento como docente; pues bien, tiene razón Alfonso, mi alumnito. La creatividad, según el doctor R. Keith Sawyer, profesor de psicología, no es el resultado de alguna zona del cerebro que unos tienen y otros no la tienen.

La mayoría de las personas, tienen ideas preconcebidas sobre la creatividad, son simples mitos, creencias falsas que es necesario disipar.

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 17:59 | Referencias (0)

¿Podemos conformar una comunidad de Aprendizaje (CdA)?

Considerando, que una comunidad de aprendizaje es el espacio de trabajo en el cual todos  los participantes están comprometidos con el aprendizaje del resto de los miembros del equipo. Tanto en la Universidad como en el Colegio, el personal en un buen porcentaje, está sensibilizado para enfrentar el desafío de un cambio y se podría formar la CdA. El aprender nuevas prácticas, habilidades o procesos, en un espacio virtual  donde compartan  experiencias del que hacer diario, requiere reforzar fuertemente la solidaridad, trabajo colectivo, desterrar el egoísmo e individualismo que en algunos es fuerte.

 

Tengo la esperanza que con el apoyo de decanos se establezca estrategias específicas, lo que se convertirá  en lineamientos de política, para fortalecernos y dar empuje a lo que se está sugiriendo

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 17:56 | Referencias (0)

¿Y qué con el triángulo didáctico?

Hasta el momento presente, se destaca el papel  que juega cada uno de los elementos integrantes de él.

Los estudiantes juegan un rol  en la interacción social con sus pares, son  responsables en vivir experiencias que los llevan  al logro de competencias y desarrollar habilidades y capacidades intelectuales de una currícula nueva.

 

Los profesores son responsables, entre otros, de la planificación considerando las características antropológicas y socio culturales de los educandos para obtener aprendizajes significativos.

 

La familia vela por la responsabilidad que el hijo adquiera en el proceso docente educativo.

 

A este “triángulo didáctico” tradicional, incluiría,  como algo independiente y fuerte, a la sociedad que es determinante y cambiante en cuanto a problemas y demandas por tanto las herramientas tecnológicas son  un imperativo educativo.

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 17:55 | Referencias (0)

¿Se identifica la disciplina integradora?

En las diferentes carreras de la Universidad Privada de Tacna, no se trabaja los sylabus  identificando la disciplina integradora por ciclo, objetivo por ciclo y de carrera. Tal es así, que con el trabajo asignado por usted Doctor, en el caso de la FAEDCOH, se tuvo que  forzar, por criterio  del equipo, la disciplina integradora y demás situaciones.

 

Si se quiere que el  egresado de las diferentes carreras, profesionales esté potenciado profesionalmente es necesario afrontar el reto formalizando la disciplina integradora.

 

Es urgente la integración entre la componente académicos-laboral y el investigativo del currículo, teniendo como punto de partida la organización curricular de la disciplina integradora. Además es necesario determinar un modelo genérico que responda a principios y características de un currículo en que se garantice la vinculación permanente entre lo académico, laboral y de investigación.

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 17:53 | Referencias (0)

¿Se siente identificado con lo que señala Del Mastro?

“Según Del Mastro el uso de la tecnología no como recurso didáctico sino como herramienta para flexibilizar los entornos de Enseñanza-Aprendizaje, es una experiencia nueva que implica una dinámica diferente a la presencial, que exige retomar el rol de profesionales y de estudiantes”.

 

Sí, estoy de acuerdo, tradicionalmente, una forma de aprender muy extendida ha sido  la transmisión de los conocimientos, la repetición memorística de los mismos. La tecnología de la información y comunicación cambia radicalmente el paradigma al permitir la interactividad  con los contenidos de aprendizaje que el profesor presenta al estudiante; para ello el profesor tiene que estar capacitado y sobre todo actualizado a fin de presentar al estudiante mayor riqueza.

 

Pero encuentra ciertas limitantes, sobre todo como aprender a distribuir su tiempo, considerando un espacio para la actualización autónoma, para la  preparación de materiales, el fomentar las relaciones de acompañamiento o contar con equipo personales o en la institución. Por más motivación  que presente si no hay los apoyos señalados no habría cambios. Es triste observar la predisposición del docente y no contar con le apoyo. La mayor evidencia está en los niveles inicial, primario y secundario estatales, donde el Ministerio de Educación escoge los Centros, profesores a recibir capacitación, como es el caso del Programa Huascarán, observándose desaliento, marginación en docentes no seleccionados. Inclusive se advierte egoísmo, que  parte desde las autoridades educativas estatales, para con los Centros educativos particulares que son ignorados en estas experiencias; para sobresalir los particulares tienen que establecer estrategias de desarrollo y   relanzamientos a fin de no  estancarse.

Cuando nos tendamos la mano para avanzar juntos sin egoísmos y reconozcamos el trabajo, esfuerzo o ganancia del otro, estaremos en un verdadero cambio de verdad, vida y progreso.

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 17:51 | Referencias (0)

¿Cuáles serán las limitaciones por las que la tecnología no sea utilizada ampliamente en la univ.?

Una limitación es el de no disponer de tiempo. Hacer cambios en nuestra enseñanza para beneficiarnos de las TIC supone tiempo y esfuerzo.

Asimismo, se aúna la creciente carga administrativa que impide innovar. Sería necesario disminuirla.

Es necesario que cada escuela profesional planifique tareas y espacios a docentes para intercambiar experiencias y realizar las propuestas de sus asignaturas; así como plantear tareas para que los estudiantes trabajen juntos incluso si están distraídos.

 

Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006, 17:46 | Referencias (0)

Uso de Organizadores

¿Es importante el uso de organizadores del conocimiento en el proceso de aprendizaje?

Publicado por Maria Angelica Gutarra Berrios el 18 de Julio, 2006, 11:17 ~ Comentarios (1) | Referencias (0)

Educadores Actuales

¿Los educadores actuales se han mostrado reacios a incorporar  novedades en su estilo de hacer las cosas?

Publicado por gutarra el 18 de Julio, 2006, 11:11 ~ Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentario sobre Las TICs

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para el que   educamos, por lo que tal vez sea necesario redefinir nuestras prioridades como educadores”.

Publicado por gutarra el 18 de Julio, 2006, 3:15 ~ Comentarios (1) | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com